top of page

Jaime Camil hará sufrir a Matilda en el musical

  • noticiaselsalvador2
  • 23 ene
  • 2 Min. de lectura

Mirada invasiva y retadora, gesto torcido, gran lunar cerca de la boca y un rostro amargo, molesto, frío, combativo y cruel. Es así como luce el actor y cantante Jaime Camil caracterizado como Tronchatoro, la directora ficticia de la escuela primaria a la que acude Matilda, una niña prodigio, sumamente inteligente, amante de la lectura y de contar historias.


Matilda se enfrenta en su cotidiano escolar con esta villana que desestima y desprecia todas las virtudes de los niños, hasta que descubre que tiene poderes telequinéticos y decide utilizarlos por el bien propio, el común y en castigo a personas como Tronchatoro.

Caracterizado con el personaje que en cine recrearon las actrices Pam Ferris, en la película de 1996, y Emma Thompson, en 2022, Jaime Camil luce tiránica: una mujer déspota creada por el escritor Roald Dahl en la novela de 1988, Matilda.


Y aunque el personaje es femenino, en teatro fue concebido para ser interpretado por un actor, para darle una corporalidad mayor y tosca frente a la mirada de los niños. Es así que, desde su estreno en Stratford, en 2010, el musical contó con Bertie Carvel en este papel, quien repitió su trabajo en el West End, en 2011, y en Broadway, en 2013. 


Ahora es turno del mexicano. Será el próximo 13 de marzo en el Centro Cultural Teatro I (CCTI), bajo la producción de Alejandro Gou, cuando Camil –quien en 2016 protagonizó a Billy Flynn en el musical Chicago, en Broadway, y en 2017 a Sam Carmichael, en

Mamma mia!, en el Hollywood Bowl–, se presente como “la antagonista” de Matilda, el musical, en su estreno para México.


Esto fue lo que reveló a Excélsior acerca de esta transformación y de su construcción de Tronchatoro.


“En el teatro, el creador concibió creativamente, siempre contempló que un actor hombre clásico o shakespeariano hiciera el personaje de Tronchatoro, siempre. En las películas se decidió castear a actrices mujeres, pero en teatro siempre lo ha hecho un hombre el personaje de Tronchatoro, porque en la sala se tiene que ver más grande e imponente. Se tiene que ver, It towers over the kids, ¿no? (que se eleva sobre los niños), que esté sometiendo a los niños y con esa imponente presencia.


“Amo trabajar con muy buenos directores como Nick Evans, porque lo más importante en la construcción de un personaje es el trabajo de mesa. Para que un personaje no nada más sea de la nariz para afuera y sea de las entrañas para afuera, tienes que entender quién es. Agatha Tronchatoro, ¿por qué se comporta como se comporta?, ¿cómo fue su infancia?, ¿cómo fueron sus padres?, ¿por qué es como es? Y entonces te metes en estos rollos, que son pláticas de horas de ¿qué la hace feliz y que no? ¿por qué grita?, ¿por qué somete a los niños? ¡Es una villanaza!”, expresó.


Entradas recientes

Ver todo
MALUMA Y KANY GARCÍA PRESENTAN "1+1"

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100077429164719   Instagram: https://www.instagram.com/elsalvador_noticias503/ Twitter (X):   https://x.com/noticiaselsal13 En un encuentro musical si

 
 
 

Comentarios


bottom of page