Walmart impulsa acciones por un mundo más verde y amigablecon el planeta
- noticiaselsalvador2
- 7 jun
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 10 jun
Twitter (X): https://x.com/noticiaselsal13
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Walmart Centroamérica continúa reafirmando su compromiso con este tema mediante su estrategia enfocada en la preservación y restauración del planeta, con el fin de que las familias centroamericanas puedan vivir mejor.
La empresa integra la sostenibilidad en sus operaciones con un enfoque regenerativo basado en la reducción de su huella de residuos, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de energías renovables y la reducción del desperdicio, que se traducen en el impacto positivo en las comunidades donde opera, el desarrollo de proyectos con socios comerciales y materias primas certificadas para sus marcas propias.
“En Walmart Centroamérica creemos que la sostenibilidad no es solo una meta, sino una forma de operar todos los días. Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en acciones concretas que buscan regenerar los ecosistemas, reducir nuestra huella ambiental y generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos”, afirmó Marco Murillo, gerente de Sostenibilidad de la compañía.
Durante el 2024, Walmart en El Salvador dio pasos firmes en cada uno de los ejes:
Energía limpia y eficiencia:
El 98% de sus supermercados, plantas y centros de distribución operan con iluminación LED de alta eficiencia y sistemas de refrigeración y aire acondicionad inteligentes.
Se optimizó el transporte de mercancías para reducir los viajes vacíos, minimizando emisiones innecesarias.
Innovación en energía renovable:
Se instalaron paneles solares en las tiendas Walmart San Miguel y Maxi Despensa Sonsonate, generando 400 KW de potencia limpia.
Durante el año, se produjeron 758 megavatios hora de energía solar, suficiente para abastecer a 212 hogares salvadoreños y evitar la emisión de 82 toneladas de gases de efecto invernadero.
En 2025, otras 11 tiendas se sumarán a esta iniciativa.
Una cultura de reciclaje que une a clientes y comunidad.
Walmart no solo transformó sus operaciones internas, también involucró a sus clientes: o Se recuperaron 6,300 toneladas de materiales reciclables, evitando el consumo de 48,000 barriles de petróleo y la tala de 90,000 árboles. o La campaña #SinBolsasPorFavor logró retirar 58 millones de bolsas plásticas de circulación en el país.
11 estaciones de reciclaje instaladas en tiendas Walmart y Despensa de Don Juan recolectaron más de 91 toneladas de materiales con la participación de más de 133,000 clientes.
Cero desperdicio de alimentos: Nutriendo comunidades
El compromiso con la reducción del desperdicio alimentario permitió rescatar más de 400,000 libras de productos aptos para el consumo humano en 2024. En total, Walmart en el país ha donado más de 4.5 millones de libras de alimentos a través del Banco de Alimentos El Salvador, beneficiando a 42,000 personas. Además, la compañía ha invertido más de $206,000 en infraestructura y transporte para apoyar esta labor.
Impacto social que transforma vidas
Durante el año, Walmart destinó $747,628.34 a donaciones que beneficiaron a más de 323,000 salvadoreños mediante alianzas con 13 organizaciones sociales.
Nuestro Impulso a Pymes Salvadoreñas
A través de los Programas Tierra Fértil y Pymes, se apoyó a más de 100 pymes salvadoreñas.
Las compras superaron los $13 millones de dólares.
El programa Tierra Fértil benefició a 1,300 familia salvadoreñas.
El programa Una Mano para Crecer generó empleo directo para 1000 salvadoreños.
En Centroamérica, las materias primas de los productos de papel de las marcas propias de Walmart, como el papel higiénico Suli y Supermax, son fabricados con pulpas 100% recicladas o provienen de bosques certificados como sostenibles.
La compañía busca que el 100% de los productos de aceite palma de sus marcas propias provengan de plantaciones certificadas como sostenibles, para ello capacita a sus proveedores en estándares internacionales. En la actualidad, más del 80% de sus productos de marca privada ya utilizan materias primas que cumplen con estos estándares. El 96% de sus productos de aceite de palma utilizan ingredientes que provienen de fincas certificadas en producción sostenible.
“Es importante destacar que nos aliamos con Sustainable Fisheries Partnership para capacitar a nuestros proveedores en estándares de pesca sustentable. Actualmente, el 80% de los productos de pesca provienen de materias primas certificadas de fuentes sostenibles”, manifestó Murillo.
Por otra parte, la compañía impulsa de manera constante prácticas empresariales orientadas a reducir su impacto ambiental mediante iniciativas como Aliados del Planeta y proyectos desarrollados dentro la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad para promover una cultura de consumo responsable en las comunidades.
Compromiso con proveedores, clientes y asociados
Para Walmart, la comunidad es un pilar fundamental para convertirse en una empresa regenerativa. En sus 20 años en Centroamérica, ha demostrado su compromiso con el desarrollo local, al crear más oportunidades para los habitantes de las comunidades donde opera. En toda la región, brinda empleo a 37.000 asociados y tiene negocios con más de 1.100 pymes manufactureras y productores agrícolas, a quienes compra más de $200 millones al año.
Mediante sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil promueve el desarrollo económico y la adopción de prácticas sostenibles de pequeños y medianos proveedores, con el objetivo de asegurar productos de alta calidad para los clientes y, al mismo tiempo, impulsar su crecimiento y diversificación.
Walmart Centroamérica sigue comprometido con su misión de ahorrar tiempo y dinero a las familias centroamericanas, al mismo tiempo que promueve el desarrollo económico y social de las comunidades con un enfoque sostenible con el ambiente.
Comments