top of page
  • noticiaselsalvador2

Ahuachapán celebrará el Día de los Farolitos

Redes El Salvador Noticias


Este año, además de la celebración organizada por la Casa de la Cultura de Ahuachapán, se activarán con un programa propio las casas de Apaneca, Ataco, Guaymango, Atiquizaya, San Lorenzo y San Pedro Puxtla en sus respectivas comunidades. La Casa de la Cultura y el comité ciudadano del municipio de Ahuachapán invitan a la celebración del Día de los Farolitos, que tendrá lugar este este 7 de septiembre, con diferentes actividades artísticas y culturales.



En el marco de la tradición, la Casa de la Cultura presentará a partir de las seis de la tarde el tradicional altar a la Virgen Niña, exposiciones de pintura y artesanías; asimismo, tendrán lugar participaciones artísticas a cargo de la orquesta sinfónica de la localidad, el ballet infantil de la Casa de la Cultura de Ahuachapán, el grupo folclórico de Panchimalco, grupos de danza moderna y cantantes locales.


En 2020, el Ministerio de Cultura elaboró la ficha de inventario de la tradición, que tiene como objetivo festejar con color, honor y luz a la víspera del nacimiento de la Virgen María.


La ficha de inventario recoge que la tradición se celebra aproximadamente desde mediados de siglo XIX y que, en el pasado, la fiesta iniciaba siete días antes del nacimiento de la Virgen (8 de septiembre).


En la actualidad, el Día de los Farolitos es una de las festividades más sobresalientes en el país y fue declarado patrimonio cultural inmaterial (PCI) por la Asamblea Legislativa en 2014, mediante el Decreto n.° 783, por constituir “una expresión propia de nuestra identidad como salvadoreños y salvadoreñas”.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page