top of page
  • noticiaselsalvador2

Arte de Fernando Llort se exhibe en el Aeropuerto

Redes El Salvador Noticias


La muestra refleja el respeto hacia los ancestros y las raíces de los salvadoreños, los colores vibrantes de los paisajes y la belleza de las escenas cotidianas que muestran el alma de la tierra cuscatleca.


El Ministerio de Cultura, en coordinación con la galería El Árbol de Dios, inauguró la exposición de Fernando LLort “El rescate a nuestra identidad”, este 26 de octubre, en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador.



La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, manifestó que con la inauguración de la exposición se rinde un homenaje póstumo al artista, autor de una iconografía que ha sido interiorizada por los salvadoreños al punto de conformarse en parte de la cultura visual del país, presente en productos textiles, cerámicos, maderas y otros.


Por su parte, el director de la galería Árbol de Dios e hijo del artista, Juan Pablo Llort, expresó: “Es para mí un gran honor y una gran alegría inaugurar en este espacio y junto a ustedes la exposición titulada ‛Fernando Llort, el rescate de nuestra identidad’, que muestra en estas reproducciones, que en su mayoría han sido hechas a mano, una parte del gran legado artístico cultural que nos ha dejado mi padre”.


Llort hijo citó un escrito de su padre en el que confiesa: “Yo soy un artesano artístico, yo siempre soñé con ser un guerrero de nuestra identidad cultural, un guerrero de la belleza, un guerrero del uso de nuestras manos, un guerrero del respeto a la sangre de nuestros ancestros, un guerrero de la belleza de nuestra tierra y de su luz. Seamos guerreros defensores de nuestra identidad con dignidad, guerreros de la belleza pura, de la creatividad, de la no envidia, de la inspiración divina, el respeto hacia nosotros mismos y hacia lo que trabajamos con nuestras manos”.


La exhibición comprende 41 obras, entre cuadros y canvas, así como 13 cerámicas intervenidas por el insigne artista salvadoreño, quien legó formas y colores que distinguen al país internacionalmente.


Según la curadora de la muestra y directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond, los símbolos realizan, dentro de cierta medida, el ideal de la pictografía precolombina, el sincretismo religioso de la colonia y la interpretación de la imaginería popular.


En 2003, Fernando Llort fue reconocido como Hijo Meritísimo de El Salvador por la Asamblea Legislativa y, en 2013, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Gestión Cultural.


La exhibición estará abierta hasta finales de diciembre de 2023, las 24 horas del día, para que las personas que llegan y salen del país conozcan el trabajo del artista homenajeado.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page