top of page
  • noticiaselsalvador2

De tambores prehispánicos se habló en el MUNA de Noche

Redes El Salvador Noticias


El tema se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, en el marco del MUNA de Noche. “Tambores precolombinos: percusiones y relación simbólica”, fue el tema que desarrolló el director del MUNA, Danilo Villalta, en conjunto con la presentación de la Pieza del Mes: un tambor de barro prehispánico, a cargo de la arqueóloga Claudia Ramírez, el 29 de julio.



“En Mesoamérica, los tambores más antiguos como concepto de instrumento musical proceden de yacimientos arqueológicos, los que han sido encontrados tienen alrededor de seis mil años de antigüedad y son de barro cocido”, dijo Villalta.


Por su parte, la arqueóloga Ramírez describió el tambor preshipánico: “Posee forma de silueta compuesta y una base larga y alta. Su cuerpo es globular y tiene un asa en la parte posterior, que tiene como función amarrar la membrana del tambor”.


Respecto a la existencia de música en la época preshipánica, el director del museo dijo que según fuentes coloniales se puede afirmar que sí existía, ya que “se han estudiado una cantidad de instrumentos sonoros que manifiestan un empleo ritual de la música y la danza”.


Y es que, según Ramírez, “los tambores fueron de uso espiritual en varios tipos de ceremonias. También, fueron utilizados en danzas, celebraciones e incluso como acompañamiento en las guerras como un medio de comunicación”.


En la actualidad, las cofradías usan el tambor tradicional en sus rituales: un tambor de doble pergamino similar al usado por los ejércitos españoles en sus guerras en los siglos XVI y XVII.


la ponencia se desarrolló en el marco del MUNA de Noche, que abrió la jornada con el mercadito de emprendedores y los talleres de Decoración de Farolitos y de Papel Picado, en los que participaron niños y adultos, quienes también disfrutaron del cuentacuentos “Los puesiesques” del escritor Mario Noel Rodríguez.


Los visitantes disfrutaron, además, con el colorido y alegría del Conjunto Folclórico Xilotepec, de la Alcaldía de Ilopango, que interpretó piezas como “Los chapodadores”, “Las lavanderas”, “El son de los novios” y “Fiesta de los compadres”, entre otras.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page