top of page
  • noticiaselsalvador2

Inauguran Festival Internacional de Títeres en el MUNA de Noche

Redes El Salvador Noticias


En el marco de la celebración del Día de la Niñez y Adolescencia (1 de octubre) se desarrollaron actividades especiales para la Primera Infancia.


Una comparsa de títeres gigantes alegraron a niños y grandes en la inauguración del III Festival Internacional de Títeres FIT-OCELOT que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, como parte del MUNA de Noche, este 30 de septiembre.



En el desfile participó la batucada de los niños de San Carlos Lempa, San Vicente, y sirvió como antesala de la presentación de la obra de títeres “Pinocho”, presentada por el grupo Cachirulo de España.


“Este día tenemos el honor de ser la sede del FIT-Ocelot. Es importante esta fusión que como Museo de Antropología tenemos con la cultura viva”, indicó el director del MUNA, Danilo Villalta, quien invitó a participar en las presentaciones que se realizarán en diferentes escenarios, del 1 al 7 de octubre.


“El FIT-Ocelot pretende ser un proyecto que llegue a niños de diferentes estratos sociales. El festival va para todos y es inclusivo”, dijo el director del festival, José Amaya, quien agregó que en el Bajo Lempa desarrollan el proyecto formativo Soy LempArte se Vale Soñar, en el que participan niñas, niños y madres de la comunidad.


De este proyecto, que reúne a una veintena de integrantes de entre 7 y 15 años, es parte Denys Pereira, quien contó que ha “aprendido a tocar en la batucada, pintar tambores, hacer títeres de cántaros y pichigas con el maestro Chepe (José Amaya)” y además ha aprendido a hacer todo en comunidad, dijo el niño de 10 años.


Asimismo, el museo desarrolló talleres lúdicos y actividades académicas como la presentación de la Pieza del Mes, a cargo de la arqueóloga Claudia Alfaro, quien habló sobre los sellos prehispánicos, los cuales “eran utilizados por nuestros ancestros mesoamericanos para estampar imágenes sobre superficies: vasijas, telas y partes del cuerpo”, dijo la investigadora.


Alfaro explicó también que los sellos están hechos de barro cocido y poseen diferentes formas: antropomorfos, geométricos, fitomorfos, zoomorfos y combinados.


Además, en el MUNA de Noche se presentó el concierto de música de Rítmos Andinos, con un variado repertorio que incluyó temas como “El cóndor pasa”, “Alma llanera” y “Sanjuanitos del Ecuador”, entre otras.


Los visitantes del museo tuvieron la oportunidad de consumir platillos típicos y adquirir productos, artesanías y accesorios alternativos de emprendedores con identidad en el mercadito cultural.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page