top of page
  • noticiaselsalvador2

Inauguran muestra retrospectiva de Mauricio Valiente

Redes El Salvador Noticias


La muestra reúne más de 80 pinturas del artista, las cuales estarán a disposición del público hasta el 31 de octubre de 2023, de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. La entrada es gratis.



La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué alberga la exposición retrospectiva de Mauricio Valiente titulada: “Expresionismo de profundis”, la cual se inauguró este 21 de septiembre, junto con la galería de arte Pandora, de San Miguel.


La exposición del artista autodidacta recoge varias temáticas, entre las que están: parajes y escenarios apocalípticos, retratos, autorretratos, desnudos y arcanos del Tarot, entre otros.


Según la Dra. Astrid Bahamond, directora nacional de Museos y Salas de Exposición, “las obras aluden a una serie de imágenes de la vida oculta del espíritu y de su expresión anímica” y explicó que el trazo pictográfico —exceptuando en la serie de los arcanos del tarot— “es agresivamente cromático, impregnado de metafísicos contenidos”.


Para la historiadora del Arte, Valiente era un artista extremadamente sensible y desató una crisis profunda en el contexto de la época de tensiones sociales e ideológicas de la preguerra y guerra civil salvadoreña.


A propósito, el director de la galería Pandora, Alfredo Milián, compartió sus memorias de cuando el 21 de septiembre de 1979, Valiente a insistencia de sus amigos aceptó una exposición en la Sala Salarrué de aquel tiempo: “Ocasión que lo lleva a sufrir su más grande humillación cuando autoridades de esa época inesperadamente sancionan y cancelan abruptamente la muestra. Quizás nunca sepamos las verdaderas razones de tal acción”.


Por el contrario, la actual exposición constituye el reconocimiento del pintor.


“En este día, dedicado al artista plástico a nivel internacional, confieso que difícilmente puedo ocultar la emoción que siento porque se haya logrado finalmente esta exposición de Mauricio Valiente, que de aquí en adelante dejará de ser el pintor desconocido”, declaró Milián.


El promotor cultural agregó: “En el imaginario, encuentro una analogía de una obra de Valiente con el viaje de Moisés en el desierto en busca de la tierra prometida, una saga que le duró 40 años; asimismo, la obra de Valiente deambuló por las arenas del tiempo por 44 años hasta esta fecha”.


Mauricio Antonio Valiente Berdugo nació el 7 de abril de 1941, en Santa Ana, y murió el 2 de enero del año 2007, en San Salvador. Era apasionado por la historia, la poesía, la filosofía y lo esotérico; se consideraba a sí mismo un artista autodidacta y se enorgullecía de no seguir patrones, maestros ni tendencias.


Como artista experimentó con diferentes técnicas, como el carboncillo, óleo, acrílico, acuarela, grafito, cerámica, fotografía, serigrafía, impresión digital, grabado y escultura. También escribió poesía y sobre temas místicos como el tarot, las profecías de Nostradamus y la mitología griega.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page